Nov. 16, 2023

Integrando Sostenibilidad y Lean: Principios, Prácticas y Sinergias en la Construcción

Integrando Sostenibilidad y Lean:  Principios, Prácticas y Sinergias  en la Construcción

A lo largo de mi carrera, frecuentemente he estado involucrado en proyectos que buscan objetivos de sostenibilidad como la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) en Estados Unidos. La última parte de mi carrera ha involucrado la Construcción Lean y LEED.

P.) ¿Hay conexiones mutuas o equivalentes entre Lean y LEED?

R.) Sí.

 

Muchos equipos de proyectos pueden incluir algunos miembros que sean LEED AP (Profesional Acreditado) o Asociados LEED Green. Estos profesionales han demostrado aprendizaje y experiencia en proyectos que buscan certificaciones de sostenibilidad. Los LEED APs deben incluso completar 30 horas de unidades de educación continua cada dos años. Los Asociados LEED Green completan 15 horas cada dos años, asistiendo a conferencias, talleres o completando lecciones en línea. Esta educación continua facilita la colaboración entre clientes, profesionales del diseño y constructores, manteniéndose al día con los cambios en las normas y la industria.

 

Los practicantes de Lean tienen diversas opciones de aprendizaje, desde informales en el trabajo hasta programas de certificación muy estructurados. Aquí hay una breve lista obtenida al buscar en la web.

 

  • Certificado de Gestión - Construcción Lean (AGC CM-Lean)
  • Practicante Certificado en Agile (PMI-ACP)
  • Lean Six Sigma (Academia LSSI)
  • Cursos de Certificación del Instituto de Construcción Lean (Capacitación LCI)
  • Scrum en Diseño y Construcción (Curso de Scrum Inc.)

 

Descargo de responsabilidad: Estoy sesgado y veo todo a través de una lente Lean enfocada en el valor del cliente. Si ves o escuchas el Show de EBFC, la imagen de abajo debería tener sentido. Si no, déjame una pregunta aquí y te recomendaré algunos episodios. Todo el área blanca detrás del círculo Lean es el universo de Scrum.

 

Aquí están las cinco preguntas más frecuentes que recibo sobre LEED y Lean.

1 ¿De dónde proviene Lean?
2 ¿Qué significa Lean para la industria de la construcción?
3 ¿Cuáles son los principios de sostenibilidad?
4 ¿Qué es el Pensamiento Lean?
5 ¿Se cruzan Lean y la sostenibilidad?

 

1. ¿De dónde proviene Lean?

Lean es el término acuñado para describir la filosofía de gestión y las prácticas que hicieron mundialmente famoso al fabricante de automóviles japonés Toyota. El crédito por "Lean", tal como lo usamos hoy, se le atribuye a John Krafcik, quien formó parte del equipo de investigación responsable del libro "The Machine That Changed the World" escrito por James P. Womack, Daniel T. Jones y Daniel Roos. Según Mark Graban, Krafcik dijo: “[Toyota]... es 'lean' porque utiliza menos de todo en comparación con la producción en masa: la mitad del esfuerzo humano en la fábrica, la mitad del espacio de manufactura, la mitad de la inversión en herramientas, la mitad de las horas de ingeniería para desarrollar un producto en la mitad del tiempo. Además, requiere menos de la mitad del inventario necesario en el sitio, resulta en muchos menos defectos y produce una variedad mayor y en constante crecimiento de productos”. Lean sigue describiendo más comúnmente los métodos y el pensamiento de Toyota. Lee la publicación original de Mark aquí.

 

Jeffery Liker es el autor de "The Toyota Way", que resume años de investigación directa describiendo los principios y prácticas en Toyota que lo mantienen avanzando mediante el aprendizaje continuo al resolver problemas con las personas más cercanas a los asuntos. Sus miembros trabajan para entregar valor al cliente minimizando el desperdicio. Un principio clave de las organizaciones Lean incluye el respeto por las personas, tanto sus creadores de valor como sus clientes. La aplicación de los principios Lean en toda la organización tiene un impacto significativo en cómo se crea y entrega el valor al cliente.

Lean es una mentalidad de aprendizaje derivada de la experiencia sensorial centrada en un profundo respeto por el valor de las personas.

Lean is a mindset of learning derived from sense-experience centered on a deep respect for people value.

 

2. ¿Qué significa Lean para la industria de la construcción?
La Construcción Lean comienza con la adopción por parte de equipos individuales de proyectos, que crece hacia la implementación en toda la organización. La cultura guía la velocidad y facilidad de adopción. Busco ejemplos de principios de Construcción Lean.

  • Respetar a las Personas
  • Entregar Valor
  • Crear Flujo
  • Eliminar el Desperdicio
  • Mejorar Continuamente
  • Optimizar el Todo

 

En mi experiencia, estos valores sinérgicos permiten que el trabajo se entregue de manera más fácil, mejor y más rápida. También fomento activamente y asesoro a los equipos en herramientas Lean que promueven la mejora continua con un enfoque en el Sistema de Último Planificador de Controles de Producción, Pensamiento A3/Resolución de Problemas y Scrum. La resistencia desaparece con mi entusiasmo y el reconocimiento del equipo de una colaboración mejorada, comunicación, mejores experiencias de equipo y aprendizaje.

Lean no es una herramienta, tarea o trabajo extra. Es una mentalidad de aprendizaje continuo.

Lean is not a tool, task, or extra work. It is a mindset of continuous learning.

 

3. ¿Cuáles son los principios de sostenibilidad?
La sostenibilidad ambiental significa que las tasas de uso de recursos renovables, la creación de contaminación y el agotamiento de recursos no renovables no continúan indefinidamente. Las acciones sociales y económicas humanas funcionan en armonía con el medio ambiente. La sostenibilidad ha evolucionado en los negocios para describir cómo las organizaciones y las personas impactan el medio ambiente de manera positiva y negativa. Los impactos ambientales provienen de los procesos de las personas involucradas en la utilización de recursos materiales en procesos como la fabricación y la construcción. Los edificios cambian los entornos locales a lo largo de sus operaciones de varias décadas. Las cadenas de suministro internacionales invocan el pensamiento de sostenibilidad más allá de la ubicación física del edificio. La sostenibilidad tiene un impacto significativo en los recursos para hacer y operar edificios y en las personas que viven en comunidades en todo el mundo.

 

La industria de la construcción impacta directamente en los entornos locales y globales. Vivimos, trabajamos y jugamos en un solo planeta. Somos responsables de actuar como administradores del medio ambiente que nos ha sido confiado para las próximas generaciones que nos seguirán.

Los principios de sostenibilidad incluyen:

  • Respetar a las Personas y al Planeta
  • Entregar Valor
  • Crear Flujo
  • Eliminar el Desperdicio
  • Mejorar Continuamente
  • Optimizar el Todo

😄 ¿Entiendes mejor mi descargo de responsabilidad ahora?

 

4. ¿Qué es el Pensamiento Lean?
Lean encarna una mentalidad como se explica en Pensamiento Lean: Desterrar el Desperdicio y Crear Riqueza en su Corporación. Una perspectiva Lean enmarca todo el conjunto de procesos que entregan un proyecto, especialmente sus objetivos. Los practicantes de Lean se enfocan en el panorama general desde el contexto del valor del cliente/participante y el trabajo que no agrega valor. Cualquier cosa que no apoye los objetivos de un proyecto no agrega valor y justifica su minimización o eliminación. Los practicantes de Lean son solucionadores de problemas que trabajan más allá de las limitaciones de la mentalidad de "solo otro trabajo". Este enfoque empodera a las personas para continuar creando más valor para el cliente.

 

5. ¿Se cruzan Lean y la sostenibilidad?
Sí. Las prácticas de construcción sostenible se centran en problemas ambientales que afectan a las personas. Los principios de Construcción Lean comienzan y terminan con las personas. Las ideas no son mutuamente excluyentes; más bien, son complementarias. Un proyecto de construcción sostenible puede o no incluir principios Lean aplicados. De igual manera, un proyecto Lean puede o no incluir prácticas de construcción sostenible, aunque los proyectos Lean de alta intensidad a menudo lo hacen.

Respeto

En mi experiencia, los principios de Lean y sostenibilidad están entrelazados. Enfocarse en aumentar el valor para el cliente, mejorar el flujo, disminuir el desperdicio y mejorar continuamente construye un mayor respeto por todos los interesados en el proyecto. Lean es, en última instancia, sobre las personas transformando su trabajo, no solo haciendo los proyectos más eficientes y sostenibles; esos son consecuencias de mejorar continuamente su trabajo. Tratar de mejorar cómo construyes, cuán sosteniblemente construyes, o una combinación de ambos, equivale a más respeto por las personas y el planeta.

 

Lean y Scrum 

Después de años aprendiendo y practicando con herramientas Lean, lo reconozco como una mentalidad. El Dr. Jeff Sutherland, co-creador de Scrum, a menudo comenta que Lean es un padre de Scrum. En mi formación para convertirme en un Scrum Master, aprendí de Jeff que el trabajo de Takeuchi y Nonaka en Lean y el Sistema de Producción Toyota allanaron el camino para el marco de trabajo de Scrum tal como lo conocemos hoy. Si estás practicando Scrum, estás practicando Lean.

 

¿Cómo estás utilizando Lean, LEED o Scrum? Avísame si puedo animarte. Déjame un mensaje aquí. You can definitely also make the message in English too. 

 

Esta publicación de blog fue traducida usando ChatGPT4 en menos tiempo del que se tarda en tomar una buena taza de café.